viernes, 30 de noviembre de 2012

Restos del vate del pueblo al Panteón Nacional de los Héroes


QUIÉN ES “EMILIANO”
Don Emiliano R. Fernández y su guitarra
Emiliano R. Fernández, es el seudónimo del poeta y músico paraguayo Emiliano Fernández Rivarola (alteró el orden de sus apellidos en homenaje a su madre). Fue uno de los más prolíficos exponentes de la poesía popular del Paraguay y de la polka paraguaya.
Si bien existió una larga discusión sobre el lugar y la fecha de su nacimiento, los últimos y más importantes estudios indican que nació el 8 de agosto de 1894 en la compañía Yvysunú, de Guarambaré, Paraguay. Sus padres fueron Silvestre Fernández y Bernarda Rivarola.
Es autor de más de 2.000 poemas. Si bien no se conocen con exactitud aspectos de su infancia, es sabido que los primeros años vivió en el pueblo de Ysaty, donde asistió a la escuela primaria hasta el quinto grado.
Durante la revolución de 1904, que llevó a los liberales (miembros del Partido Liberal, agrupación política tradicional fundada en 1887) al poder, se estableció en la ciudad de Concepción (al Norte del Paraguay), donde posteriormente realizó el servicio militar.
Durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935) formó parte como soldado del Regimiento de Infantería “13 Tuyutí”, escribiendo sus mejores versos entre las pausas de las batallas. Herido en el frente fue trasladado a Asunción. Como combatiente, en la Batalla de Nanawa, llegó a la cumbre del valor y el sacrificio. Durante el conflicto internacional, sus versos llegaron a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y convicción de victoria, lo cual le valió el apelativo de “Tirteo verde olivo”, expresión que se debe a Mauricio Cardozo Ocampo. A más de sesenta años de aquellos momentos, al escucharse cualquiera de sus canciones, una inevitable emoción patriótica embarga los sentimientos de sus ciudadanos. El erudito e intelectual Carlos Villagra Marsal lo considera el poeta popular por excelencia en el Paraguay. Con sus versos escritos en “jopará” (mezcla del guaraní y el castellano) supo auscultar como nadie el alma profunda de su pueblo y de su gente.
Terminado el conflicto Chaqueño se adhirió a la Revolución del 17 de febrero de 1936 que llevó a Rafael Franco a la Presidencia, siendo este el "pecado" por el cual Emiliano sufrió persecuciones y exilios por los gobiernos liberales y luego colorados.
Ideológicamente abrazó la doctrina socialdemócrata del Partido Revolucionario Febrerista, siendo un ferviente Franquista (partidario de Rafael Franco) hasta su muerte.
Al asumir la presidencia el Cnel. Rafael Franco, escribió su "Catecismo Patriótico"
Su extensa obra poética y musical incluye, entre otras, a más de las ya citadas, las canciones populares:
§  “Asunción del Paraguay”
§  “Las siete cabrillas”
§  “Adiós che paraje kue”
§  “Salud che paraje kue”
§  “La última letra”
§  “Siete notas musicales”
§  “Guavirá poty”
§  “Oda pasional”
§  “Tupasy del campo”
§  “Despierta mi Angelina”[1]
§  “Che pochyma nendive”
§  “Nda che pochyi nendive”
§  “¿Por qué?”
§  “De lejos vengo”
§  “Tujami”
§  “Jagua rekove”
§  “Mboriahu memby”
§  “Reten pe pyhare”
§  “13 Tuyutí”[2]
§  “Cerro Porteño”[3]
§  “Soldado guaraní”
§  “1º de Marzo”
§  “Ñemuhame”
§  “Nde keguype”
§  “Nde juru mbyte”
§  “Farra chui che kepe guare”
§  “Ahama che china" (Che la reina)
§  “Causa nde ñaña”
§  “Ñe'ẽpoty ha pumbasy”
§  “Pyhare amangúype”
§  Otras obras menos conocidas
El historiador Roberto A. Romero, entre sus biógrafos uno de los principales, refiere acerca de las circunstancias de su muerte: “El día 3 de noviembre del año 1948, siendo las 18 horas aproximadamente, llegó Emiliano al almacén llamado “Caracolito” del barrio “Loma Kavará”. Allí fue alcanzado por un tiro de pistola disparado desde las sombras, que lo dejó gravemente herido. Le habían preparado una emboscada. El autor del crimen no fue detenido. Los músicos Ricardo Pereira, Federico Esmerdel y Carlos Vera lo condujeron en una camilla hasta el Hospital Militar Central. Esa misma noche fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Pedro de Felice. Allí permaneció algunos meses... Mas no habiéndose recuperado de sus heridas... falleció... luego de mucho sufrimiento, siendo las 4 y 25 horas del día 15 de septiembre de 1949” .

TEXTO DE LA LEY 4420/11.
          El texto de la ley, expresa textualmente:

“Bicentenario de la Independencia Nacional: 1811 – 2011”


PODER LEGISLATIVO
  
LEY N° 4420

QUE DISPONE EL TRASLADO DE LOS RESTOS MORTALES DE EMILIANO FERNANDEZ RIVAROLA AL PANTEON NACIONAL DE LOS HEROES


EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1°.-   Dispónese el traslado de los restos mortales de Emiliano Fernández Rivarola, cantor de las glorias épicas nacionales, al Panteón Nacional de los Héroes.

Artículo 2°.-   El Poder Ejecutivo dará cumplimiento a la presente Ley.

Artículo 3°.-   Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Aprobado el proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a nueve días del mes de junio del año dos mil once, quedando sancionado el mismo, por la Honorable Cámara de Diputados, a veinticuatro días del mes de agosto del año dos mil once, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 204 de la Constitución Nacional.

 

          Víctor Alcides Bogado González                                      Jorge Oviedo Matto
                             Presidente                                                                                               Presidente
                 H. Cámara de Diputados                                                                        H. Cámara de Senadores



                                               
                  Mario Soto Estigarribia                                         Marcial González Safstrand
                  Secretario Parlamentario                                                         Secretario Parlamentario



Asunción,  7  de setiembre  de 2011

Téngase por Ley de la República, publíquese e insértese en el Registro Oficial.

El Presidente de la República
Fernando Armindo Lugo Méndez

  

Luis Alberto Riart Montaner
Ministro de Educación y Cultura

JUSTICIA SOCIOHISTÓRICA.
                        El traslado de los restos mortales del Poeta del pueblo, en Guarambaré enterrados, al Panteón Nacional de los Héroes de Asunción, es un símbolo de la justicia debida a la memoria de estos hijos dilectos de la Patria paraguaya.
                        Dios sabe que millones de paraguayos quedamos satisfechos con este testimonio manifestado en Ley nacional, como una justicia sociohistórica.
                        Los restos mortales de don Emiliano, comparten la bóveda honorífica nacional, juntamente con otros dos civiles de renombre nacional e internacional: don José Asunción Flores (creador de la Guarania) y don Augusto Roa Bastos (escritor nacional, y Premio Cervantes 1989).
                        Este posteo, es un testimonio a las luces populares, a la estética musical puramente paraguaya, a los defensores de la cultura e identidad nacionales, y a toda persona de bien.

FUENTES:
-       Romero, Roberto: “Emiliano R. Fernández”.
-       UNA (Universidad Nacional de Asunción), ISL (Instituto Superior de Lenguas): apuntes del curso “Literatura en guaraní I”, cátedra del Prof. Lic. Pedro Moliniers.
-       Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Emiliano_R._Fernandez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, criticar y sugerirnos ideas